viernes, 28 de septiembre de 2012

¿En qué consiste tener un exceso de azúcar en la sangre?



La concentración de glucosa en la  sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre. La glucosa es un azúcar procedente de los alimentos que ingerimos, y también se forma y almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células del cuerpo, y se transporta a todas las células a través del torrente sanguíneo.
La hiperglucemia es el término médico que se emplea para referirse a las concentraciones de azúcar en la sangre demasiado altas. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo no pude fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien no reacciona adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2).
El cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, donde se utiliza como fuente de energía. En las personas que han desarrollado diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando hiperglucemia.

Sabías que…
Stevia, es un “Edulcorante Natural” alternativo a la sacarosa y a los “Endulzantes Artificiales”. Su elevado sabor dulce proporciona el complemento ideal a los alimentos, y al ser cero calorías, reduce el aumento de glucosa en la sangre, protegiendo al organismo de enfermedades como la diabetes y obesidad, entre otros.

El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

Se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de extracto (polvo) o en su forma natural.

Como utilizar la Stevia en los alimentos, solo hierve 100 gramos de hojas de Stevia y el agua obtenida combínalas con tus bebidas.




El Yacón, Solución para la Diabetes


El Yacón, Solución para la Diabetes

+ El uso de las hojas para la preparación de té medicinal para el tratamiento de la diabetes es un hábito que ha surgido espontáneamente en tiempos modernos, probablemente en Japón.

Crónicas y Testimonios Gráficos

El Yacón es una planta arbustiva nativa de los andes, domesticada por la población tahuantinsuyana, muy conocida por la población peruana prehispánica, por el dulzor de sus raíces engrosadas que la consumían como “fruta” fresca, o después de exponerla al sol por unos días para aumentar su dulzura.

El yacón y su acción Medicinal
Estudios realizados en la Universidad Nacional de Trujillo en animales de experimentación con diabetes inducida, a los que se les suministró el jugo del Yacón; no mostraron alteraciones en la glicemia de estos animales. Este fenómeno se explica, porque la fructosa, desaloja del torrente sanguíneo a la glucosa, hacia los tejidos. Consecuentemente se podría elaborar suero a partir de este tipo de azúcar, evitando riesgos de hiperglicemia en los pacientes.

Dósis Recomendada

Como medicina alternativa para la diabetes debe consumirse aproximadamente 300 gr de yacón fresco, porque ello permite consumir 66 gr de fructosa inulina.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Caminar 30 minutos al dia previene la diabetes

Ser Obeso y sedentario, mayor de cuarenta años de edad y tener antecedentes familiares con diabetes, son factores detonantes para padecer esta enfermedad.


Sin duda estos son factores importantes para contraer esta terrible enfermedad, sin embargo para evitarlo es indispensable modificar el estilo de vida: eliminar el sobrepeso o la obesidad mediante una alimentación saludable y balanceada (comer una mayor cantidad de vegetales, frutas y menor cantidad de carbohidratos y grasas), realizar por lo menos una actividad física  como caminatas de al menos 30 minutos al día.


Cuando se recomienda caminar diario, se habla de dar alrededor de 10 mil pasos por día. Ten en cuenta que cada kilómetro equivale a unos 1,250 pasos. Si vas a un parque cuyo circuito de caminata tiene, por ejemplo, 2 kilómetros, entonces cada vez que completes dicho circuito habrás dado 2, 500 pasos.

Según un estudio realizado durante ocho semanas en mujeres con sobrepeso, llegar a dar 10.000 pasos al día supone importantes beneficios para la salud, desde mejorías en los niveles de glucosa en sangre hasta la disminución de la presión sanguínea.

"Estamos sorprendidos  por lo bien que han reaccionado las mujeres que han participado en la investigación antes este reto", señala la doctora Ann M. Swartz. de la Universidad de Winskonsin-Milwaukee. "Lo mas significativo es lo bien que se sentían a las pocas semana", añade. Aunque ninguna de las mujeres perdió peso durante el tiempo que duro el estudio, si que vieron como mejoraba su tolerancia a la glucosa. Un dato importante, que  ayuda  a prevenir la diabetes.

Como vemos esta en nuestras manos prevenir esta enfermedad basta con comer moderadamente y ser un poco activo, no se trata de correr una maratón, simplemente caminar 30 minutos al día.